-
Arquitectos: Vereda Arquitetos
- Área: 220 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:André Scarpa
-
Proveedores: Deca, José Carlos Pereira de Moraes, Pial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Salto de Pirapora es una ciudad satélite a 25 kilómetros de Sorocaba, y la casa está ubicada en la carretera que conecta estas dos ciudades. La parcela de 1.000 metros cuadrados tiene una pendiente de 8 metros y se asoma a una pequeña reserva ecológica que bordea un arroyo.
El proyecto está estructurado a partir de tres volúmenes de mampostería parcialmente enterrados y con niveles variables según la topografía. Estos volúmenes albergan la cocina y el lavadero en el primer piso, los dormitorios en el segundo nivel y el dormitorio principal en suite en el tercer piso. El posicionamiento de estos volúmenes en el suelo da forma al espacio principal de la casa, el vacío de la sala y el comedor. Este espacio permite una fluidez total en la dirección de la pendiente, sin cortar el sitio entre su parte delantera y trasera. Una grada de concreto establece esta relación entre las áreas libres de la tierra y los diferentes niveles del proyecto, y permite múltiples usos que aprovechan al máximo estas vistas para la reserva.
Un techo de concreto sostenido por cuatro pilares cubre este conjunto, produciendo diferentes ambientes desde la altura del techo de cada uso. Esta cubierta se hizo con paneles preformados y de forma regular -un rectángulo de 14 x 10,40 metros- que no coincide con los perímetros de los otros bloques, produciendo áreas cubiertas, otras abiertas, balcones y jardines internos. Las losas de los tres volúmenes de mampostería son jardines que se encuentran dentro o fuera de los perímetros cerrados de la casa. El techo principal también tiene una losa de jardín completamente libre de infraestructuras como tanques de agua y paneles solares, que se encuentran en la parte inferior del terreno, aprovechando su irregularidad.